Con 40 instituciones comenzó Plan de Escuelas Seguras en Barranquilla
El objetivo es preservar la vida de los estudiantes, sostiene el Alcalde, Alejandro Char.
El Alcalde, Alejandro Char Chaljub, puso en marcha el Plan Integral de Escuelas Seguras cuyo objetivo es preservar la vida de los estudiantes.
Según el mandatario, “Barranquilla será una ciudad más segura, formando en nuestras escuelas verdaderos líderes de paz que respeten la vida”.
En principio el plan abarca 40 de las 70 Instituciones Educativas previstas, las cuales contarán con vigilancia privada, según señaló el Alcalde Char Chaljub durante el lanzamiento realizado en la IE Jorge Robledo Ortiz.
El plan involucra a la Secretaría de Educación, Policía Nacional, rectores, docentes, coordinadores y padres de familia.
“Estamos todos comprometidos con este acuerdo por la seguridad de nuestra gran familia educativa”, destacó, por su parte, la Secretaria de Educación, Karen Abudinen.
“Si nuestros estudiantes se sienten seguros, protegidos, avanzamos con la calidad en educación”, agregó.
Según el Comando de Policía Metropolitana de Barranquilla, la implementación del Plan Padrino consiste en la asignación de oficiales de la institución policial, para que acompañe y diseñe lineamientos para los planteles educativos frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de estilo de vida saludable y fortalecimiento de la convivencia escolar, así como en los alrededores de los centros educativos.
“El plan busca el acompañamiento de alrededor de 100.000 estudiantes beneficiados, mediante la aplicación de una atención diferencial del servicio de Policía, de acuerdo a las necesidades en materia de convivencia y seguridad ciudadana identificadas, estos récords de beneficiarios son logrados con las especialidades de la policía nacional como: (Infancia y Adolescencia, Preci, Sijin, Sipol, Gaula, Gucar, Tránsito) y nuestra unidades de vigilancia, quienes acompañaran no solo en la entrada y salida de los alumnos de los planteles educativos, sino también en las horas de la madrugada revistando las instalaciones de los planteles de la ciudad de Barranquilla”, precisó la Policía.
Dentro de la estrategia implementada por la Policía Nacional se adelantan las siguientes actividades:
-Seguridad en las horas de entrada y salida de los estudiantes de las instituciones educativas.
-Registro y control al interior de los centros educativos (requisa y/o control de elementos)
-Control de vendedores ambulantes a los alrededores de los planteles educativos.
-Programa escolarizado para la prevención del uso de las drogas y la violencia y programa abre tus ojos.
-Conformación Policía cívica y juvenil
-Escuelas de convivencia y seguridad ciudadana, encuentros comunitarios.
-Puestos de control, requisas y solicitud de antecedentes a personas y vehículos.
-Verificación y control a buses escolares, así como control de la movilidad en los alrededores de los planteles educativos, en horas de inicio y finalización de la jornada escolar.
La estrategia está desarrollada y planeada para todo el año 2016, nuestro limite es transformar los entornos educativos ambiguos, en ambientes exploratorios como referentes a nivel nacional, por esta razón invito a los rectores y nuestros oficiales a no claudicar, a liderar con consistencia el padrinazgo de cada institución educativa.
Actualmente se ha adelantado en los colegios priorizados
-162 charlas preventivas en los diferentes planteles educativos beneficiando alrededor de 4860 estudiantes.
-15 colegios intervenidos campañas de control de elementos, favoreciendo aproximadamente 11.250 alumnos.
- 34 campañas educativas enfocadas a estudiantes, padres de familia y comunidad en general.